SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), 25 (EUROPA PRESS)
Las obras de rehabilitación del puente de Costana de Salas de los Infantes (Burgos) y la construcción de la pasarela peatonal comenzarán en los primeros días de julio y serán llevadas a cabo por las empresas Tebycon y Sedesa Obras y Servicios, por un importe de 2.097.557,61 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, comunicó hoy durante una reunión esta previsión al alcalde de Salas de los Infantes (Burgos), Fernando Castaño.
El puente de Costana tiene cinco bóvedas de sillería, con una longitud total de 123 metros y una anchura media de ocho metros. Uno de los arcos sufrió un desprendimiento el año 2007, lo que obligó a efectuar obras de emergencia y a establecer tráfico ligero alternativo. El tráfico de larga distancia ya no atraviesa el puente, con la puesta en servicio de la variante de la carretera N-234 (Sagunto-Burgos).
La reparación se llevará a cabo desde unos andamios provisionales sobre micropilotes que permitirán vaciar el relleno, consolidar la estructura de piedra y construir la nueva losa. El nuevo puente se diseña para dos carriles de 3,25 metros y dos aceras de 1,5 metros, rematadas con un murete de hormigón al borde y barrera de protección. El alumbrado constará de doce luminarias y ocho proyectores focales en las bóvedas, de tipo ornamental.
Para garantizar el cruce peatonal sobre el río Arlanza durante la remodelación del puente, se construirá una pasarela peatonal acorde con las directrices de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) respecto a la zona de inundaciones durante las crecidas del río. Se trata de una estructura metálica con un vano central de 35 metros de luz. Los caminos de acceso a la pasarela se alumbran con luminarias y numerosos puntos de luz.